Antes de empezar


Instalación del Kit de Desarrollo de Java Standar Edition (JDK)

Para poder ejecutar las aplicaciones de este blog o para poder crear sus propias aplicaciones, necesitas instalar el Kit de Desarrollo de Java Standar Edition (JDK); puedes descargar la versión mas actualizada del JDK desde la pagina de Oracel que te proporcionamos en la opción "Recursos" del menú principal del blog. Después de haber descargado el JDK haga doble clic en el archivo instalador (jdk-6u26-windows-x64) para empezar a instalar el kit de desarrollo en su equipo, es altamente recomendado que instale el JDK con las preferencias predeterminadas, de modo que quedara instalado en:

C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_26



Instalación de un IDE

Los IDE's son programas informáticos compuestos de herramientas de programación, es un entorno de programación que ha sido empaquetado como un programa de aplicación, es decir, consiste en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica (GHI).
En la opción "Recursos" del menú principal de nuestro blog te proporcionamos los enlaces de descargas de 3 de los mas populares IDE's de nuestro entorno: Eclipse, NetBeans y JCreator; descarga algún IDE e instalalo en tu equipo de trabajo, sigues las indicaciones del instalador de forma predeterminada. Después de instalado tu IDE ábrelo, explora y desarrolla tus aplicaciones de una manera bastante agradable.



Establecer la variable de entorno PATH

(Solo si escribe código en un editor de texto ordinario). A continuación las indicaciones de como establecer la varia ble de entorno según el libro "Como Programar en Java 7ma edición" de Deitel & Deitel:

La variable PATH en su computadora indica que directorios debe buscar la computadora cuando intente localizar aplicaciones, como aquellas que le permiten compilar y ejecutar sus aplicaciones en Java (conocidas como javac.exe y java.exe, respectivamente). Cambiaremos las variable de entorno PATH en su computadora para indicar en donde estan instaladas las herramientas del JDK.

  1. Abrir el cuadro de dialogo Propiedades del sistema. Haga clic en Inicio > Panel de control > Sistema y seguridad > Sistema para mostrar el cuadro de dialogo Propiedades del sistema (fig. 1).
  2. Abrir el cuadro de dialogo Variables de entorno. Seleccione la opcion Configuración avanzada del sistema de la parte derecha del cuadro Propiedades del sistema (fig. 2). Haga clic en el boton Variables de entorno para desplegar el cuadro de dialogo Variables de entorno (fig. 3).
  3. Editar la variable PATH. Desplácese por el cuadro Variables del sistema para seleccionar la variable PATH. Haga clic en el botón Editar. Esto hará que se despliegue el cuadro de dialogo Modificar la variable del sistema (fig. 4).
  4. Modificar la variable PATH. Coloque el cursor dentro del campo Valor de variable. Use la flecha izquierda para desplazar el cursor hasta el inicio de la lista. Al principio de la lista escriba el nombre del directorio en el que coloco el JDK, seguido de \bin;. Agregue C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_26\bin; a la variable PATH, si eligió el directorio de instalación predeterminado. No coloque espacios antes o después de lo que escriba. No se permiten espacios antes o después de cada valor en una variable de entorno. Haga clic en el botón Aceptar para aplicar sus cambios a la variable PATH.
Fig. 1 | Abrir el cuadro de dialogo Propiedades del sistema.

Fig. 2 | Abrir el cuadro de dialogo Variables de entorno.

Fig. 3 | Editar la variable PATH.

Fig. 4 | Modificar la variable PATH.

Si no establece la variable PATH de manera correcta, al utilizar las herramientas del JDK recibirá un mensaje como este:
'java' no se reconoce como un comando interno o externo,
programa o archivo por lotes ejecutable.
En este caso regrese al principio de esta sección y vuelva a comprobar sus pasos. Si ha descargado una versión mas reciente del JDK, tal vez necesite modificar el nombre del directorio de instalación del JDK en la variable PATH.



Desarrollar Aplicaciones en un Editor de texto, Compilar y ejecutar con javac  y java desde Simbolo de Sistema (MS-DOS)

También puedes escribir y editar tu código desde cualquier editor de texto, como: Microsoft Word, Wordpad, Bloc de Notas, Notepad++, etc. (fig. 5). Pero es muy importante que después de escribir tu aplicación en algún editor de texto ordinario, al momento de guardar tu archivo le asignes una extension .java. Por ejemplo "HolaMundo.java" (fig. 6).

Fig 5 | Puesdes desarrollar tus aplicaciones Java en cualquier editor de texto común.

Fig. 6 | Es muy importante que guardes tus archivos con la extensión .java


Trabajando en el Símbolo de Sistema:

Ya escrito y guardado tu código java, para compilar y ejecutar estos archivos necesitas usar los comandos java y javac del JDK desde el Simbolo de Sistema de Windows. Abrimos una ventana del Símbolo de Sistema (Inicio > Todos los programas > Accesorios > Simbolo de Sistema). Muy probablemente cuando abras el Símbolo del Sistema aparezcas en esta ruta: C:\Users\Tu usuario>, dependiendo de la dirección (carpeta) en que guardes tus programas tendremos que cambiar de directorio usando el comando cd seguido de la ruta en donde están alojados tus programas java.

Ejemplificando mi caso: yo guardo mis programas en una carpeta llamada "ProgramasJava" en la carpeta raíz del disco duro C:\ (fig. 7). En Símbolo del Sistema nos movemos hasta esa carpeta (cambio de directorio) tecleando el comando cd seguido de la ruta, es decir cd C:\ProgramasJava (fig. 8) y presiona "intro", a continuación apareceras en la nueva ruta (carpeta) que has indicado, donde se encuentran guardados tus programas (fig. 9).

Una vez ahí ya podemos compilar nuestro código con el comando javac seguido del nombre de nuestro archivo del programa. Ejemplo: C:\ProgramasJava>javac HolaMundo.java (fig. 10) y presionamos intro; si hay errores en el código, el Símbolo del Sistema te mostrara un mensaje de error de compilación y mostrara parte del código donde posiblemente se halle el error (fig. 11), entonces tendremos que editar de nuevo el codigo, hallar el error, corregirlo y volver a compilarlo; En caso contrario, si no hay errores en el codigo, lo compilara de forma exitosa y pasará a la siguiente linea con el directorio actual (C:\ProgramasJava>) para que escribas otra instrucción (fig.12).

Ahora es momento de ejecutar o "correr" nuestra aplicación en java con el comando javadespués el nombre de nuestro programa sin la extensión .java. Ejemplo: C:\ProgramasJava>java HolaMundo (fig. 13) y de inmediato nuestro programa realizara la tarea que le hayamos programado; en este caso el programa solo muestra el mensaje Hola Mundo en pantalla (fig. 14) .

Fig. 7 | Carpeta en que guardo mis programas C:\ProgramasJava

Fig. 8 | Usar cd para cambiar de directorio a C:\Programasjava>

Fig. 9 | Directorio donde están almacenados mis programas

Fig. 10 | Compilando nuestro programa con javac

Fig. 11 | Mensaje de error al compilar nuestro código

Fig 12 | Compilación exitosa de nuestro código

Fig. 13 | Corriendo nuestra aplicación con el comando java

Fig. 14 | Resultado final de nuestra aplicación hecha en JAVA.


Trabajando desde NetBeans IDE:

Si no deseas trabajar desde el Símbolo de Sistema y prefieres hacer tu trabajo en un IDE, te recomendamos NetBeans para escribir tu código, es muy sencillo, échale un vistazo a este tutorial para iniciar a programar con NetBeans:

2 comentarios:

  1. buena expliacion gracias, descargando, buena aportacion me va a servir de mucho

    ResponderBorrar