enero 17, 2012

Arreglo 2x2 (Básico)

En esta ocasion veremos un poco de como funcionan los arreglos de dos dimensiones, en este caso para ejemplificar utilizare un arreglo de 2x2 el arreglo (en este caso seria ya una matriz) queda de la siguiente manera:

de esta forma como se puede observar, existen 4 espacios y para poner llenar la matriz se forman 4 diferentes combinaciones de indices, seria 00,01,10 y 11. Bueno vallamos al código para aclarar esto.

/**
* Archivo: ArregloBidimensional.java
* @author Bello Cerecero
* @version 1.0
* @since 14/01/2012
*/
public class ArregloBidimensional
{
public static void main(String[] args)
{
  //inicializamos el arreglo.
  int arreglo[][] = new int [2][2];
  
  //introducimos valores.
  arreglo[0][0] = 5;
  arreglo[0][1] = 10;
  arreglo[1][0] = 15;
  arreglo[1][1] = 20;
  
  //imprimimos.
  System.out.println(arreglo[0][0]);
  System.out.println(arreglo[0][1]);
  System.out.println(arreglo[1][0]);
  System.out.println(arreglo[1][1]);
}
}

En la linea 12 inicializamos el arreglo, como pueden ver es casi lo mismo que inicializar un arreglo de una sola dimensión solo que para el de dos dimensiones utilizamos dos pares de corchetes [][], al escribir "int arreglo[][]" estamos diciendo que que sera de tipo entero se llamara arreglo y sera de dos dimensiones, al escribir "new int [2][2]" estamos diciendo que creemos el arreglo de de 2x2.
De la linea 15 a la 18 estamos introduciendo enteros al arreglo como vemos indicamos el indice en el que queremos que se introduzca cada entero, en la posición 00 se encontrara el valor 5, en la posición 01 se encontrara el valor 10, etc. (si no necesitamos llenar por completo el arreglo pueden quedar espacios libres).
De la linea 21 a la 24 imprimimos el contenido del arreglo como vemos lo unico que tenemos que hacer es especificar que posición queremos imprimir en este caso imprimí todas las posiciones.(si en un dado caso la posición que queramos imprimir se encontrara vacía lo que se imprimiría seria "null").
Eso es todo por hoy espero que les sea de utilidad, este solo fue una pequeña introducción próximamente hablare de los arreglos de dos dimensiones mas ampliamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario